Noticias y reportajes


Andorra. Congreso de escritores de espionaje

El Club Le Carré, en colaboración con EP, empresa de organizaci´ón de eventos y Cibeles, de creación de espacios web, estamos trabajando en el Congreso de Escritores de Espionaje a celebrar en Andorra el próximo mes de noviembre. Todavía falta mucho por hacer pero contamos ya con un potente equipo de colaboradores y estamos trabajando en los aspectos logísticos y de organización.



Tres claves para entender Afganistán

La principal fuente histórica de financiación de los talibanes es el cobro a los productores del 20% del beneficio neto de la comercialización mundial de opio. Es como un impuesto. Afganistán produce el 90% del opio de todo el planeta. En 2001, cuando EEUU decidió invadir el país, las plantaciones de opio en Afganistán ocupaban 74.000 hectáreas. Solo entre 2016 y 2017, todavía con el país invadido, los cultivos habían crecido en 120.000 hectáreas más.

Todas las guerras perdidas de Afganistán

En medio de la guerra civil que arrasó Afganistán tras la retirada de las tropas soviéticas, a mediados de los años noventa, surgió una milicia que poco a poco fue conquistando terreno, con una ideología que mezclaba la versión más radical del islam, el wahabismo, difundida y financiada por Arabia Saudí, con las propias tradiciones de la etnia afgana mayoritaria: los pastunes.


¿Es factible invadir Taiwan?

Primero de julio de 2021 en la Plaza de Tian An Men. En la Puerta de la Paz Celestial, lugar desde el cual los emperadores de las dinastías de antaño se asomaban al mundo, el presidente de la República Popular preside el desfile de celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCC). Investido de un poder del que ningún otro líder había gozado desde época maoísta, y ataviado a imagen y semejanza del ‘Gran Timonel’, Xi Jinping se encuentra al frente de una colosal nación que, con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, está en visos de erigirse en la potencia económica dominante


¿Es todavía posible un estado palestino?

El proceso de paz de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada. Después de dos décadas de negociaciones infructuosas, israelíes y palestinos están en lo que podría ser su última oportunidad de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. El tiempo es crucial, porque las posibilidades de un estado palestino viable disminuyen con el aumento de los asentamientos israelíes.



Italia expulsa a dos funcionarios rusos

Italia ha expulsado este miércoles a dos funcionarios rusios implicado en un caso de espionaje en el país que ha llevado también a la detención de un oficial italiano por vender información clasificada. El país ha expresado a Rusia su «firme protesta» por este «gravísimo asunto», según anunció el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.



Yihadistas sirios en Ceuta

Los servicios de inteligencia españoles trabajan para tratar de dar con el paradero de un grupo de radicales, retornados de Siria, que estaban “monitorizados” por los servicios antiterroristas marroquíes y que cruzaron la semana pasada la frontera aprovechando la crisis humanitaria. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron ayer a La Vanguardia que España trabaja en “colaboración” con Marruecos para tratar de dar con el paradero de los individuos a los que los servicios de inteligencia “identificaron” con absoluta claridad entre las imágenes que se difundieron de las personas que cruzaron la frontera de El Tarajal.



Páginas: 1 2 3 4