Archivo

Del secreto y la guerra

La actividad del/la agente de Inteligencia consiste en extraer secretamente información relevante para el interés del Estado. Y en depositar esa información, convenientemente analizada y cotejada, en manos de quienes, desde el poder, deciden. El espionaje y el contraespionaje, actividades centrales de la Inteligencia, no parecen pasar de moda. Cada día surgen, tanto en la realidad como en la pantalla, nuevos episodios que los reactivan. ¿A qué se debe esta vigencia? ¿Por qué han enraizado tanto los relatos de espionaje y contraespionaje, por qué concitan tanta atención en nuestra sociedad sus prácticas secretas?

Tres claves para entender Afganistán

La principal fuente histórica de financiación de los talibanes es el cobro a los productores del 20% del beneficio neto de la comercialización mundial de opio. Es como un impuesto. Afganistán produce el 90% del opio de todo el planeta. En 2001, cuando EEUU decidió invadir el país, las plantaciones de opio en Afganistán ocupaban 74.000 hectáreas. Solo entre 2016 y 2017, todavía con el país invadido, los cultivos habían crecido en 120.000 hectáreas más.

¿Es factible invadir Taiwan?

Primero de julio de 2021 en la Plaza de Tian An Men. En la Puerta de la Paz Celestial, lugar desde el cual los emperadores de las dinastías de antaño se asomaban al mundo, el presidente de la República Popular preside el desfile de celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCC). Investido de un poder del que ningún otro líder había gozado desde época maoísta, y ataviado a imagen y semejanza del ‘Gran Timonel’, Xi Jinping se encuentra al frente de una colosal nación que, con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, está en visos de erigirse en la potencia económica dominante. 

¿Es todavía posible un estado palestino?

El proceso de paz de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada. Después de dos décadas de negociaciones infructuosas, israelíes y palestinos están en lo que podría ser su última oportunidad de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. El tiempo es crucial, porque las posibilidades de un estado palestino viable disminuyen con el aumento de los asentamientos israelíes.

Yihadistas sirios en Ceuta

Los servicios de inteligencia españoles trabajan para tratar de dar con el paradero de un grupo de radicales, retornados de Siria, que estaban “monitorizados” por los servicios antiterroristas marroquíes y que cruzaron la semana pasada la frontera aprovechando la crisis humanitaria. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron ayer a La Vanguardia que España trabaja en “colaboración” con Marruecos para tratar de dar con el paradero de los individuos a los que los servicios de inteligencia “identificaron” con absoluta claridad entre las imágenes que se difundieron de las personas que cruzaron la frontera de El Tarajal.

El Sahel y el terrorismo yihadista

El Sahel es el nuevo escenario en disputa del terrorismo yihadista. Durante décadas ha existido terrorismo en el Sahel, pero últimamente se está incrementando a marchas forzadas. Los cambios en las políticas de los países que componen el Sahel está generando una gran inestabilidad política y de seguridad. Esta situación está siendo aprovechada por organizaciones terroristas yihadistas como Al Qaeda o Daesh para elaborar un plan estratégico y posicionarse en esta región tan geoestratégica.

Marruecos acusa de espionaje a Alemania

Marruecos anunció el lunes por la noche que suspendía las relaciones con el Gobierno alemán y sus instituciones públicas, pero no explicó los motivos de esta decisión. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, difundió una nota en la que hace mención a “malentendidos profundos (…) a propósito de cuestiones fundamentales para el Reino de Marruecos”, aunque no entra en detalles.

¿Espía Amazon a sus trabajadores?

La sospecha de espionajea las actividades sindicales de los trabajadores de Amazon volvió a ponerse esta semana sobre la mesa a raíz de una información del medio digital Motherboard, que asegura haber tenido acceso a decenas de documentos del Centro de Operaciones de Seguridad Mundial de la compañía norteamericana.

Extorsión a Julian Assange

La Cadena SER ha tenido acceso a los correos electrónicos que desvelan la extorsión contra Julian Assange para no publicar sus conversaciones privadas en la embajada de Ecuador en Londres. Son mensaje vía ‘email’ que comenzaron el pasado 8 de marzo y que continuaron hasta el 10 de abril y que están capitaneados un grupo de extorsionadores dirigidos por «Pepe» y los abogados del informático.

China espía a USA con sus propias armas

En agosto de 2016, un grupo de hackers desconocidos hasta la fecha llamado «Shadow Brokers» proclamó haber sido los primeros en acceder a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, más conocida como la NSA. El grupo filtró toda una serie de exploits que posteriormente fueron utilizados para realizar múltiples ataques, como fue el caso del asunto «WannaCry» basado en el exploit «EternalBlue» que la propia NSA llegó a utilizar.

Los espías canadienses, fans de Le Carré

Para una agencia de inteligencia que busca nuevos reclutas, las promesas de aventuras e intrigas que se encuentran en las páginas de famosas novelas de espías pueden parecer una herramienta de reclutamiento útil. Pero promover a un agente doble que miente a su familia, traiciona a su país y finalmente se quita la vida, posiblemente no sea una estrategia que produzca los mejores candidatos.