Mundo secreto



Marruecos acusa de espionaje a Alemania

Marruecos anunció el lunes por la noche que suspendía las relaciones con el Gobierno alemán y sus instituciones públicas, pero no explicó los motivos de esta decisión. El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, difundió una nota en la que hace mención a “malentendidos profundos (…) a propósito de cuestiones fundamentales para el Reino de Marruecos”, aunque no entra en detalles.


La cara B del 23 F

40 años después del ‘tejerazo’, el sumario del juicio sigue siendo secreto. El historiador Roberto Muñoz Bolaños tiene una copia y corrige la ‘versión oficial’. La versión oficial es que el intento de golpe fue obra de un puñado de militares alentados por la extrema derecha y punto. Roberto Muñoz Bolaños, experto en la historia militar de la España del siglo XX, tiene una copia del sumario aún no desclasificado del juicio a los golpistas


¿Espía Amazon a sus trabajadores?

La sospecha de espionaje a las actividades sindicales de los trabajadores de Amazon volvió a ponerse esta semana sobre la mesa a raíz de una información del medio digital Motherboard, que asegura haber tenido acceso a decenas de documentos del Centro de Operaciones de Seguridad Mundial de la compañía norteamericana


Pepe, el espía que traicionó a Franco

El reportaje firmado por David Barreira, un joven periodista , que está especializado en la Guerra Civil trata sobre un asunto siempre peliagudo, el agente doble. Barreira relata de manera brillante la historia de este francés, un ejemplo expuesto por Le Carré en «Un espía perfecto», que tras ser reclutado por el espionaje de los rebeldes en 1936, decidió ponerse al servicio de la República. Un ejemplo de agente calificado por unos como héroe y por otros como traidor.


Extorsión a Julian Assange

La Cadena SER ha tenido acceso a los correos electrónicos que desvelan la extorsión contra Julian Assange para no publicar sus conversaciones privadas en la embajada de Ecuador en Londres. Son mensaje vía ‘email’ que comenzaron el pasado 8 de marzo y que continuaron hasta el 10 de abril y que están capitaneados un grupo de extorsionadores dirigidos por «Pepe» y los abogados del informático.


China espía a USA con sus propias armas

En agosto de 2016, un grupo de hackers desconocidos hasta la fecha llamado «Shadow Brokers» proclamó haber sido los primeros en acceder a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, más conocida como la NSA. El grupo filtró toda una serie de exploits que posteriormente fueron utilizados para realizar múltiples ataques, como fue el caso del asunto «WannaCry» basado en el exploit «EternalBlue» que la propia NSA llegó a utilizar.


Richard Sorge fue un hombre con dos patrias. Hijo de padre alemán y de madre rusa nacido en Bakú en 1895, se movió en un mundo de alianzas inestables e infinitas posibilidades. Sorge pertenecía a aquella generación indignada y decepcionada que encontró nuevas y radicales ideas tras su experiencia en los campos de batalla de la primera guerra mundial; se convirtió en un fanático del comunismo y en el mejor espía de la Unión Soviética.



Los espías canadienses, fans de Le Carré

Para una agencia de inteligencia que busca nuevos reclutas, las promesas de aventuras e intrigas que se encuentran en las páginas de famosas novelas de espías pueden parecer una herramienta de reclutamiento útil.

Pero promover a un agente doble que miente a su familia, traiciona a su país y finalmente se quita la vida, posiblemente no sea una estrategia que produzca los mejores candidatos.



Infodefensa. Noticias e información

Revista de Noticias de industria, defensa y seguridad en España y América. Toda la actualidad y las últimas noticias del sector de defensa y seguridad. Medio informativo, profesional, referene para España y Latinoamérica en materia aeroespacial y de seguridad y defensa.