Libros ajenos

¿POR QUÉ LA GENTE ODIA ESTADOS UNIDOS? ¿Por qué la percepción de los norteamericanos se aparta tanto de la del resto del mundo? ¿Por qué la presunción de inocencia y de rectitud es tan importante para su autoimagen? ¿Por qué el pueblo norteamericano es tan extremadamente ignorante sobre los asuntos internacionales? ¿Por qué intenta imponer su cultura como si fuera la única posible? Todas estas preguntas requieren una respuesta objetiva y clara, huyendo de ideología y de prejuicios. Eso es lo que, a mi juicio, hacen los autores, aunque hay que reconocer que algunos de sus conceptos pueden chirriar en nuestro subconsciente colonizado por el cine, la litearatura y la television que nos llega desde Estados Unidos. 

EL PROBLEMA POLITICO-SOCIAL EN LA NOVELA ISRAELÍ Y PALESTINA.

La narrativa israelí y Palestina es un género casi desconocido en nuestro país. Novelistas israelíes como David Grossman, Amos Oz o A.B. Yehoshua nos resultan familiares, pero solo un lector minoritario ha oído hablar de los palestinos. Gassan Kanafani, Sahar Jalifa, o Yabra Ibrahim Yabra. Este libro pretende, de manera breve pero densa, dar a conocer en España las novelas que se escriben en Israel y Palestina, de modo que autores como Itamar Levy, Orly Castel–Blum, Ibrahim Nasrallah, Sayyed Kashua y otros no continúen siendo extraños al lector español.

IGNORANCIA. En tiempos de Internet en que circula una cantidad de información como nunca antes , cabría llegar a la erróena conclusión de que sabemos más que nunca y que el siglo XXI es algo más que aquel mítico «siglo de las luces» que pretendía haber superado la época de las tinieblas, como se conocía a la edad Media. Nada más lejos de la realidad tal y como Peter Burke me ha contado con pelos y señales en este magnifico estudio. Confieso que lo encontre por casualidad, en la Casa del Libro cuando andaba buscando algún texto de un pensador de este mi tiempo. Y he aquí que me ha hecho ver que eso, la ignorancia, es el fondo de la cuestión; de los dirigentes, de los votantes, de los científicos, de los economistas. Y sí, el género humano sabe mucho más que hace unos años, pero eso no es cierto para cada uno de nosotros.

PROFETAS SIN HONOR. Pocas veces puede leer uno un libro como este. No solo cargado de información de primera mano, sino conteniendo un análisis preciso y lúcido de un problema político de proyección histórica y mundial como es el palestino/israelí. La tesis de este trabajo, que la creación de un Estado palestino es ya imposible, está clarísimamente expuesta en este trabajo . «Palestina tiene los genes de un Estado fallido. Sería un Estado minúsculo, sin recursos naturales, dividido entre una Gaza islamista y una Cisjordania supuestamente laica y carente de una cultura democrática convincente. La OLP no es más democrática que Hamás, gobierna Cisjordania por decreto, no convoca al Parlamento, aplaza las elecciones y se apoya en los servicios de seguridad y en las bayonetas del ocupante».

EL DANÉS SERBIO. La valiente y polémica escritora anglo-iraní Sara Santanda -una fatwa de los religiosos de Teherán ha puesto precio a su cabeza: cuatro millones de dólares- decide salir de su escondite en el Reino Unido y dar la cara en Copenhague, aceptando una invitación de la conocida periodista y Presidenta del Pen Club danés, Lise Carlsen. La incómoda visita para el gobierno danés, que tiene intereses comerciales con el régimen de los ayatolás, desencadena un dispositivo de seguridad sin precedentes del que se encarga el brillante agente de los servicios secretos daneses Per Toftlund. En algún lugar de la convulsa antigua Yugoslavia, un joven llamado Vuk -francotirador serbio que no mata por dinero sino por ideología- acepta el encargo de asesinar a la famosa escritora.

PÁLIDO CRIMINAL. Mientras Hitler está preparando una guerra, las calles de Berlín son el escenario de un tipo de terror ajeno a los nazis. Un psicópata está asesinando y violando a muchachas jóvenes y de apariencia aria. Las altas esferas no pueden permitir esta ofensa al pueblo alemán. Por eso, el poderoso Reinhard Heydrich recurre al investigador privado Bernie Gunther para atrapar al criminal. A pesar de su odio hacia los nazis, Gunther colaborará para conseguir su objetivo. No hay nada más terrorífico que un desequilibrado que mata a adolescentes indefensas… o quizá sí.