Politburó

Fernando Martínez Laínez. Presidente

Escritor y periodista de larga trayectoria que ha recorrido el mundo entero en sus lugares más conflictivos. Ha sido corresponsal en la antigua URSS y en varios países americanos. Ha desarrollado temas relacionados con la Inteligencia en el periodismo, las novelas «Carne de Trueque», «Vía muerta» o «El enigma Gioconda») libros de no-ficción, como » Los espías que estremecieron al siglo», “Como lobos hambrientos” y «Los escritores espías». Su novela, «El canto de La Pardala» es una homenaje al trabajo clandestino de la guerrillera Josefa Bosch, ejecutada por los invasores franceses en 1811. Prestigioso autor de novela histórica, ha tocado frecuentemente los temas de espionaje en la España imperial en novelas como la trilogía de los Tercios de Flandes y la recién publicada «Espías del imperio«

Fernando Velasco. Vicepresidente

Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Es profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos. Codirector de Inteligencia y seguridad: revista de análisis y prospectiva desde su creación en 2006; la primera revista académica editada en España sobre inteligencia. Desde 2009 codirige el Máster en Analista de Inteligencia, máster interuniversitario de carácter internacional. Es miembro del Capítulo Español de la Asociación de Profesionales de la Inteligencia Competitiva (SCIP). Es coeditor de Estudios en Inteligencia: respuestas para la gobernanza democrática (2014), Cultura de Inteligencia: un elemento para la reflexión y la colaboración internacional (2012) y La Inteligencia como disciplina científica (2010). Las numerosas publicaciones, aportaciones científicas, actividades de divulgación científica y proyectos recaen en tres fundamentales áreas que han marcado su trayectoria profesional: Ética y Servicios de Inteligencia; Ética y Religión; Ética, Krausismo e Institución Libre de Enseñanza.

José Luis Caballero. Secretario

Escritor y periodista especializado en servicios secretos y relaciones internacionales. Conferenciante y profesional en varios medios de comunicación. Autor de las novelas de espionaje «El heredero del diablo», «El espía imperfecto», «La ruta de los contrabandistas», «Nzere Kongo«, «Las cartas de Antioquia» y «El hombre de Tánger», es también autor de diversas obras de no ficción sobre información y espionaje y de una serie de libros sobre la Barcelona misteriosa. Escritor también de novela negra ha publicado varias desde «Como lágrimas en la lluvia» en 1996 hasta «Los peces solo flotan muertos» en 2020.

Pere Cardona. Vocal

Investigador y divulgador histórico, es colaborador habitual de diversos medios de comunicación, tanto en revistas especializadas como radio y prensa escrita. En 2012 crea la web Historias de la II Guerra Mundial, una página dedicada al estudio y difusión de hechos singulares de Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en un lugar de referencia para los estudiosos de la contienda. Tiene dos libros publicados, “El diario de Peter Brill” (las memorias del piloto alemán entrenado en misión secreta para bombardear New York), “Segunda Guerra Mundial, 10 historias apasionantes” y «Lo que nunca te han contado del Día D», un magnífico trabajo de investigación en colaboración con Manuel Villatoro y «Osos, átomos y espías«, su último trabajo sobre la guerra fría.